Los Nitratos (NO3 – una molécula de nitrógeno y tres de oxígeno) son componentes que en la naturaleza ocurren en los sustratos. Como consecuencia los nitratos naturalmente están presentes en las raíces de los vegetales tales como zanahorias y papas, así como en vegetales de hojas verdes. Los nitratos generalmente son inofensivos a menos que se consuman en cantidades masivas. Cuando comemos nitratos, nuestro sistema digestivo los convierte en nitritos.
Los Nitritos también son compuestos hechos de nitrógeno y oxígeno, pero en vez de tener tres moléculas de oxígeno, tienen sólo dos (NO2). Los componentes de nitritos combinados con otros elementos tales como sodio y potasio (para hacer nitrito de sodio y de potasio), se usan como conservadores y fijadores de color en carnes curadas. Los nitritos son particularmente buenos al prevenir el botulismo – una forma anaeróbica de una bacteria que causa parálisis y muerte – razón por la cual, por ley pequeños montos de nitrito de sodio se añaden comúnmente a los embutidos. Los nitritos por sí solos y en moderación, son inofensivos.
El nitrito de sodio, no es solo un conservador de alimentos, también es un excelente inhibidor de corrosión. Es por eso, que cuando NTIC inventó y comercializó el primer sistema antióxido VCI en embalaje de plástico, el sistema de protección de su química activa estaba formulada utilizando aditivos de comida comunes, incluyendo el nitrito de sodio. Los químicos conservadores de la vieja escuela generalmente no reconocen al nitrito de sodio como un vapor inhibidor de corrosión ya que, por sí mismo, tiene una presión de vapor tan baja que es prácticamente inmedible. Cuando se usa en combinación con otros aditivos patentados de ZERUST®, el nitrito de sodio es un eficaz “VCI activado”. La eficacia del VCI de ZERUST® ha sido aprobada en aplicaciones militares y comerciales alrededor del mundo, así como reconocida científicamente por métodos de pruebas estándar internacionales ATM, por vapores inhibidores de corrosión usados por organizaciones en USA y milicia NATO.
Los nitritos en productos VCI normalmente son malinterpretados de acuerdo a preocupaciones de seguridad por su uso histórico de un componente específico, nitrito de diciclohexilamina, (o nitrito de diciclohexilamonio). Referido muchas veces a su nombre de marca “Dichan”, el nitrito de diciclohexilamina es un vapor inhibidor de corrosión utilizado por primera vez en la producción de papel VCI en los 1940´s. Más tarde, en los 1970´s, los toxicólogos comenzaron a notar que los componentes usando la combinación de ambos aminos y nitritos podría llevar a la formación de “aminos n-nitrosos”, los cuáles se cree que pueden ser tanto cancerígenos como genotóxicos. Razón por la cual los productos VCI fabricados en las naciones industrializadas más avanzadas ya no utilizan el nitrito de diciclohexilamina. Los embalajes VCI de ZERUST® jamás han contenido nitrito de diciclohexilamina, y, además no usan aminos de ningún tipo porque causan irritaciones de piel y vías respiratorias.