La corrosión es una silenciosa amenaza que, en entornos industriales, se propaga a las salas de control y electrónicos. Como resultado, éste factor puede causar fallas en circuitos, comprometer la confiabilidad de los equipos, y en última instancia, provocar fallas y costosos tiempos muertos. En este blog, exploraremos los desafíos de controlar la corrosión en salas de control y electrónicos, y demostraremos cómo los innovadores productos de ZERUST® tales como los difusores VCI como ActivDri™, Cápsulas de Vapor, y el aerosol inhibidor de corrosión para electrónicos Axxanol™ 718-ESS pueden ser valiosos aliados en la batalla contra la corrosión.
El Desafío De La Corrosión
La corrosión en electrónicos derivada de le contaminación ambiental de aire ha sido un problema histórico*, especialmente en ambientes industriales pesados tales como molinos de papel, refinerías petroquímicas, y plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas instalaciones a menudo contienen gases con azufre tales como sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, y mercaptanos, los cuáles son corrosivos para los componentes electrónicos.
La Directiva de la Unión Europea Restrictiva de Substancias Peligrosas (RoHS), European Union’s Restriction of Hazardous Substances), promulgada en 2003, ha exacerbado el problema de corrosión. El cumplimiento de la normativa RoHS llevo a hacer cambios en los materiales utilizados en equipos electrónicos, haciéndolos más susceptibles a la corrosión gaseosa. Como resultado, las fallas en circuitos pueden ocurrir rápidamente, incluso en ambientes que antes se consideraban seguros.
Tipos de Corrosión en Electrónicos
Hay varias formas de corrosión en componentes electrónicos, incluyendo el crecimiento tipo bigote y corrosión por fluencia. Estos tipos de corrosión pueden interrumpir e incluso impedir el flujo de electricidad o crear rutas de circuito no deseadas, lo cual al final, conlleva a fallas en el equipo.
Por ejemplo, un crecimiento tipo bigote plateado en tabletas de circuitos es un claro indicio de contaminación por azufre. Esto genera caminos de circuito no deseados y es una señal de advertencia para los fabricantes.
Condiciones Ambientales para Salas de Control y Electrónicos
A medida que los electrónicos se vuelven más pequeños y densos, generan más calor y requieren un incremento del flujo de aire para evitar un sobrecalentamiento. Esto presenta desafíos en el sellado y protección de los componentes electrónicos contra las condiciones ambientales, incluyendo la contaminación molecular.
Para abordar estos problemas, se desarrolló un estándar para clasificar salas de control y ambientes de control de procesos. A menudo es necesario cumplir con la ISA G1 – Clasificación Media para mantener redes de comunicación confiables en entornos industriales. Lograr esta clasificación a menudo requiere el uso de químicos y filtración de partículas.
La mayoría de los fabricantes de electrónicos requieren ambientes con una tasa de corrosión del cobre por debajo de los 300 Angstroms por mes y una tasa de corrosión de plata por debajo de los 200 Angstroms mensual para asegurar la confiabilidad del equipo y mantener válidas las garantías.
Contaminación y Control de Partículas
Las fallas relacionadas con corrosión pueden también ocurrir debido al polvo, el cual entra dentro de las siguientes tres categorías:
- Efectos Metálicos: El polvo puede obstruir el flujo de aire de enfriamiento, interferir con el movimiento de partes, e incluso deformar las superficies.
- Efectos Químicos: El polvo que contiene azufre y sales que contienen cloro, corroen componentes eléctricos.
- Efectos Eléctricos: Finas partículas de polvo pueden llevar a cambios de impedancia y puenteo de conductores de circuito.
Las partículas de polvo, especialmente cuando se humedecen, contribuyen a la corrosión y migración de iones, acelerando las fallas de los equipos. La filtración adecuada del aire es esencial, con la filtración MERV 8 para recircular el aire dentro de los cuartos de computadoras y filtración MERV 11 o MERV 13 para el aire del exterior.
Control de Corrosión con Productos de ZERUST®
Para combatir eficazmente la corrosión, ZERUST® le ofrece un amplio rango de innovadores productos diseñados para proteger salas de control y componentes electrónicos.
Saches ActivDri™ de ZERUST®
Los Saches ActivDri™ de ZERUST® son productos difusores de vapor inhibidor de corrosión (VCI) en forma de un sachet y desecante para el control de humedad. Los productos en sachets están diseñados para proteger contra contaminantes ambientales y la humedad, factores que pueden corroer agresivamente piezas metálicas y componentes electrónicos. La corrosión de estos elementos puede resultar en rechazos de calidad, problemas de confiabilidad del sistema, fallos de funcionamiento y paros en la producción.
La doble acción de los Saches ActivDri™ proporciona tanto control de humedad como prevención anticorrosiva. Son fáciles de usar y ofrecen eficaz protección anticorrosiva para de piezas metálicas y componentes eléctricos durante envíos, operación y almacenamiento.
Aerosol Inhibidor de Corrosión para Electrónicos Axxanol™ 718-ESS de ZERUST®
Axxanol™ 718-ESS de ZERUST® es un versátil aerosol inhibidor de corrosión para componentes electrónicos diseñado para ambiente hostiles con vapores de gases ácidos y humedad. Este aerosol crea una suave y delgada película que no endurece ni deja manchas sobre las superficies metálicas proporcionando protección anticorrosiva y lubricación en un solo paso.
Axxanol™ 718-ESS es adecuado para varias aplicaciones de metales, incluyendo maquinaria, bisagras, componentes electrónicos, cajas eléctricas y cajas de conexiónes. El producto asegura que la conductividad de componentes electrónicos permanezca sin alteraciones y se adhiere a los aspectos clave de los estándares MIL-PRF-81309H. Es seguro de usar, está libre de CFCs, o 1,1, 1- Tricloroetano.
Cápsulas de Vapor VCI de ZERUST®
Las Cápsulas de Vapor de Las cápsulas de vapor ZERUST®/EXCOR® son dispositivos portátiles que contienen la tecnología patentada ZERUST® VCI. Estas cápsulas liberan inhibidores de corrosión por vapor (VCI), evitando la oxidación y la formación de óxido en las superficies metálicas. Las cápsulas de vapor son especialmente útiles para proteger metales en áreas de difícil acceso, como paneles de control, gabinetes eléctricos y otros espacios cerrados.
Instalar las Cápsulas de Vapor es un proceso simple. Sólo despegue el papel protector posterior de la cinta adhesiva y asegure la cápsula en la ubicación deseada. Cuando el lugar es sellado herméticamente, los metales permanecerán protegidos contra óxido y pátina hasta por uno o dos años dependiendo del modelo de cápsula y ambiente al que se exponen.
Beneficios de los Productos de Control de Corrosión de ZERUST®
- Protección Confiable: Los productos ZERUST® están diseñados para ofrecer confiable protección anticorrosiva, asegurando la longevidad y confiabilidad de los componentes electrónicos y piezas metálicas.
- Son Fáciles De Usar: Los productos ZERUST® son fáciles de usar, haciéndolos accesibles para varias aplicaciones e industrias.
- Seguridad: Estos productos son fáciles de usar y cumplen con los estándares industriales, asegurando la seguridad tanto del equipo como del personal.
- Personalización: ZERUST® ofrece opciones personalizadas para aplicaciones específicas, permitiéndole a los negocios hacer soluciones anticorrosiva a su medida acorde a sus necesidades específicas.
El control eficaz de la corrosión es esencial en salas de control y componentes electrónicos para garantizar la confiabilidad del equipo y minimizar los tiempos de inactividad. La gama de productos innovadores de ZERUST®, que incluye los sachets ActivDri™, el aerosol inhibidor de corrosión para electrónicos Axxanol™ 718-ESS y las cápsulas de vapor VCI, ofrece herramientas efectivas para combatir los efectos corrosivos en entornos industriales.
Incorporar estas soluciones en sus procesos de mantenimiento y estrategias de protección le permitirá salvaguardar sus componentes y equipos electrónicos, así como las piezas metálicas, reducir costos de mantenimiento y extender la vida útil de equipos críticos.